Para tener un cuadro completo de la actividad en Madrid, la consultora ha cruzado las imagines satelitales facilitadas por el gigante aeroespacial Airbus con un trabajo de campo que ha permitido identificar las rehabilitaciones integrales, no siempre visibles desde el exterior de los edificios.

El informe aclara que las grúas utilizadas en proyectos residenciales son 163, el 71%, mientras que las destinadas a inmuebles del sector terciario son 28, solo el 12% del total. Las otras 40 grúas (el 17%) “se localizan en proyectos destinados a otros usos; por ejemplo, dotacional deportivo, parques, residencias de estudiantes y del sector sanitario”.

El hecho de que la gran mayoría de proyectos sean residenciales se debe, según la directora de Research de CBRE y coordinadora del informe, Lola Martínez-Brioso, a una “falta de stock” de vivienda en Madrid, que hace difícil satisfacer una “demanda creciente”. La consultora ha calculado que la provincia de Madrid necesitará una media de 24.591 viviendas nuevas al año en el periodo 2016-2025 para satisfacer a esa demanda.

El estudio hace hincapié en que en todos los sectores las rehabilitaciones se concentran dentro de la M-30, dada la falta de suelo listo para la edificación en esta área de la ciudad, mientras que la mayoría de las nuevas obras están fuera de ese anillo.

Pese a que los proyectos en el sector terciario (oficinas, hoteles y retail) aglutinan el 12% de las grúas activas, el total de promociones en marcha en este ámbito asciende a 49, ya que la rehabilitación de un edificio no implica necesariamente el uso de una grúa.

Y, en efecto, es en el sector de las oficinas donde más rehabilitaciones se están realizando: hay 22 en marcha en todo Madrid. Entre los proyectos más importantes, el estudio destaca la nueva sede del Banco Popular en el eje de Avenida de América (más de 50.000 metros cuadrados), la rehabilitación de Castellana 81 (33.000) y la promoción en el número 5 de Ramírez de Prado, cerca de la estación de Atocha (30.000).

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